SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 13 octubre 2020

Gobierno lanza campaña “Chile vota por Chile” para promover la participación en el plebiscito del próximo 25 de octubre, además de confirmar que los votantes no requerirán un permiso especial para votar en comunas en cuarentena. También, el presidente del Servicio Electoral hizo un llamado a crear un “clima de paz” de cara al plebiscito.

Piñera lanzó campaña para promover participación en Plebiscito: "Se va a  escuchar fuerte la voz de la gente" - Cooperativa.cl

Piñera lanzó campaña para promover participación en Plebiscito: “Se va a escuchar fuerte la voz de la gente” 

“Chile vota por Chile” es el lema bajo el cual el Gobierno busca promover la participación en el histórico Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, cuando más de 14,8 millones de chilenos están convocados a decidir si se redacta o no una nueva Constitución. El Presidente Sebastián Piñera lanzó la campaña, que estará al aire entre este 7 y el 23 de octubre, que invitará a que prime el espíritu cívico. 

“Todos hemos heredado de nuestros padres el amor por Chile y todos queremos a nuestra Patria. Y, en consecuencia, todos tenemos también el derecho y el deber de participar en este Plebiscito y honrar nuestra hermosa tradición democrática y contribuir a que tomemos la mejor decisión para nuestro país”, expresó el Mandatario en La Moneda, junto a ministros de su gabinete. 

Presidente del Servel no descarta que exista “un brote de violencia mayor” el próximo fin de semana y llama a “crear un clima de paz” de cara al plebiscito 

A menos de dos semanas de que se realice el Plebiscito, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, no descartó de que exista “un brote de violencia mayor” el próximo fin de semana y llamó a “crear un clima de paz” de cara al plebiscito. El presidente del Servel, dijo “efectivamente pudiera haber algún brote de tipo de violencia mayor el próximo fin de semana, lo que es lamentable y absolutamente condenable”. En esta línea, Santamaría llamó a que “no se descalifique” a quienes piensan distinto. “Hoy, lamentablemente, la violencia física surge de la violencia verbal que uno observa en muchos de nuestros líderes, que debieran estar buscando soluciones, proponiendo soluciones, manteniendo el diálogo y no estos tratos donde hoy día payaso va y viene, donde hoy se descalifica”, comentó. 

Por esto, a menos de dos semanas de que se realicen los comicios, llamó a “crear un clima de paz”. “Evidentemente hay grupos, hay sectores, que va a aprovechar la violencia. Millones en el país estamos por tener esa oportunidad que es histórica” y destacó que es “la primera vez en Chile y en el mundo que se pregunta a un pueblo si quiere o no una nueva Constitución”, expresó. 

Personas de comunas en cuarentena podrán ir a votar sin sacar permiso 

El carné de identidad será el único documento que deberán portar las personas que residan en comunas que estén en cuarentena o en Transición -donde la medida rige durante los fines de semana- y que el próximo 25 de octubre concurran a sufragar para el plebiscito en que se definirá si redactar o no una nueva Constitución. Así lo informó el gobierno, descartando que los vecinos deban solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual para ejercer su derecho a sufragio. 

“Para el día del plebiscito las comunas que estén en cuarentena y transición, mantendrán esta condición, pero las personas con su cédula de identidad podrán acudir al local de votación”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien participó en el balance del Minsal sobre los contagios de coronavirus en el país. 

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.