MIRADAS CONSTITUCIONALES

“LOS DERECHOS NO SE MATERIALIZAN EN UNA CONSTITUCIÓN, SU DEMANDA ES CONTINUA”

Santiago, 22 Septiembre 2020

La cientista política del think tank sueco Arena Idé participó en el primer encuentro on-line del ciclo Miradas Constitucionales, organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central y Kreab Chile.

Con el propósito de contribuir a la información y participación de la ciudadanía en el plebiscito del 25 de octubre y eventual proceso constituyente que se abriría ese día, si se impone la opción apruebo, se inauguró este martes miradorconstitucional.cl, iniciativa digital que dispondrá de manera abierta y gratuita análisis semanales de contingencia sobre la conversación política en redes sociales, columnas de opinión, eventos y entrevistas a diversos expertos nacionales e internacionales.

En la sesión inaugural “Momento Constituyente en Chile: Experiencias Comparadas” participó la politóloga sueca Lisa Pelling, quien comentó la experiencia constituyente en su país. La experta dijo que “los derechos no se materializan en la Constitución, su consecución es un continuo que se lucha elección tras elección, ley por ley”.
Pelling agregó que “no se puede partir desde una hoja en blanco en sentido estricto,los cambios deben darse dentro de un marco dado, de una historia, incluso los más radicales son posibles si se circunscriben en una tradición. Como progresista diría que si los progresistas chilenos quieren llevar bienestar a los ciudadanos, tienen que mirar lo que se ha hecho bien y ha dado resultados para replicarlo. Los países se desarrollan cuando definen los objetivos, su financiamiento, la inversion del Estado, los impuestos y como se utilizan, lo que se debe incluir en leyes generales”. Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central Marco Moreno, comentó que “el momento constituyente en Suecia es el de la votación (regular) y nosotros no lo estamos viendo así. En América Latina y en Chile, entendemos esto como momentos excepcionales”.

Moreno añadió que “el proceso constituyente estará muy influido por próximo ciclo electoral que se abre a partir abril 2021. Es clave discutir después del plebiscito sobre contenidos y ejes de reforma para establecer consensos mínimos y evitar que campañas electorales pernee en exceso discusión de delegados constituyentes”.

Respecto a la plataforma www.miradorconstitucional.cl, la socia directora de Kreab Chile, Karina Martini comentó que “esperamos este sea un espacio de diálogo y reflexión sobre el crucial momento que está viviendo nuestro país, que entregue un aporte desde el análisis coyuntural y la reflexión académica, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a estar informada”.

Miradorconstitucional.cl está también disponible en YOUTUBELINKEDIN y TWITTER.