SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Una semana vertiginosa

Santiago, 03 de septiembre 2021

Una semana movida fue la que se vivió en la Convención Constitucional que por estos días tomó varias decisiones en torno al futuro de su funcionamiento.

Lo primero tuvo que ver con fijar un cronograma de trabajo para septiembre con miras a zanjar el reglamento definitivo. En esa línea, se estableció que el jueves 9 y el viernes 10 se votará en general la normativa y 12 días después se realizará la votación en particular de las indicaciones que se hayan presentado.

Tras ello, el reglamento estará listo para publicarse el 28 de septiembre. Los dos días posteriores, el 29 y el 30, se podrán presentar los patrocinios para integrar las comisiones temáticas de la Convención.

En tanto, la comisión de Reglamento definió, por unanimidad, que haya cinco normativas independientes dentro del órgano, uno general y cuatro específicos. Estas últimas serán Ética, Participación Popular, Participación Indígena y Presupuestos.

“Nos dimos cuenta de que había propuestas de estas comisiones transitorias que no eran compatibles con las propuestas que ya habíamos aprobado en Reglamento y estimamos que esta comisión no tiene las facultades para modificar esas propuestas. Por tanto, votamos para elevar derechamente las normas sobre Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y las normas sobre Ética como reglamentos separados al pleno de la Convención Constitucional”, explicó la constituyente Amaya Álvez.

La misma instancia desechó una serie de propuestas que fueron surgiendo durante las últimas semanas, como el levantamiento del secreto de la Comisión Valech o el reemplazo de Carabineros.

El fin de la Lista del Pueblo

El miércoles de esta semana 17 integrantes renunciaron a la Lista del Pueblo y anunciaron, a través de un comunicado, la creación de un nuevo colectivo bajo el nombre de “Pueblo Constituyente”.

La decisión marca el fin de la agrupación que el 16 de mayo pasado logró conseguir 27 escaños para la Convención, lo que la convirtió en uno de los actores políticos más relevantes de la instancia.

En su comunicado, Pueblo Constituyente señaló que la Lista “decidió tomar el camino electoral en el espacio de poder constituido y nosotros ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

Este verdadero terremoto al interior de la colectividad hizo que su fundador, Rafael Montecinos, anunciara que daría un paso al costado “porque hay momentos en la vida en que las decepciones de las personas te obligan a que tengas que tomar una pausa necesaria ¿Qué dejaron de lado por esta causa? Yo todo”.

Encuesta Criteria

Esta semana se dio a conocer que la Convención mantuvo un 30% de aprobación respecto a la forma en que realiza su labor y que el rechazo aumentó de un 44% a 49% en relación al mes anterior.

El sondeo estableció además que Elisa Loncón es la convencional mejor evaluada (15%) por segundo mes consecutivo, seguida por el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, el convencional, Daniel Stingo y Teresa Marinovic, todos con un 6%.

Dentro del conglomerado, los convencionales que pertenecen al grupo de los pueblos originarios son los que tienen la mayor evaluación positiva (33%) y los de la derecha el más bajo (9%).

Aunque el trabajo de los constituyentes ha sido blanco de críticas, especialmente en las redes sociales, el respaldo que reciben es superior al del Gobierno (17%), el Congreso (9%), el Poder Judicial (9%) y los partidos políticos (3%).

Más recursos

Uno de los temas que ha causado revuelo en las redes sociales antes de que finalice la semana, es el escrito que la mesa de la Convención envió al Gobierno para solicitarle un suplemento de recursos por 1.773 millones de pesos más para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.

“El presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación de la Convención”, explicó la presidenta Elisa Loncón, quien agregó que “esta es una propuesta trabajada también de manera transparente con la Segpres, con la Dipres, con el ministro Juan José Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención”.