SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Tomando forma

Santiago, 30 de Julio de 2021

El trabajo de la Convención Constitucional comienza a tomar forma y así lo demuestran los resultados de las sesiones del plenario y las comisiones del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Ayer se definió quienes serán los siete vicepresidentes que participarán en la mesa ampliada de la instancia y donde la derecha, el gran ausente a la hora de tomar decisiones hasta ahora, tendrá representación.

“Es paritaria, plurinacional, diversa y con representación de diversos sectores políticos y regiones, ese es el planteamiento que hemos instalado en todo momento acá. Con eso, se busca avanzar para que esta Constitución represente a todo Chile”, dijo la presidenta Elisa Loncón, antes de presentar a los convencionales que se integrarán a la mesa.

Se trata de Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (PS), Elisa Giustinianovich (MSC) y Rodrigo Rojas (LDP).

El trabajo de la convención, eso sí, no estuvo exento de polémicas. Ayer durante una pausa la convencional Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”, apareció disfrazada al interior de la sede del Congreso en Santiago lo que generó molestia entre algunos de los constituyentes.

“Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto. Sin embargo, lo hice por la gente que ha sufrido tanto por tanto tiempo, y por todos aquellos y aquellas que han luchado incansablemente para que estemos aquí hoy día. Mi compromiso es y siempre será con el Pueblo de Chile”, escribió Grandón en su cuenta enTwitter.

Trabajo en comisiones

Las comisiones, en tanto, recibieron visitas de autoridades y representantes de diversos organismos. Ante la de Presupuesto, Reglamento y Ética expusieron los secretarios de la Cámara y el Senado, Miguel Landeros y Raúl Guzmán respectivamente, quienes se refirieron al funcionamiento de ambas corporaciones.

A su vez en la comisión de Ética participaron el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el ex presidente del Consejo Para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y Marcela Ríos, representante del PNUD en Chile, quien se abordaron materias relativas a ética, transparencia y probidad.

La comisión de Reglamento definió esta semana que organizará su labor en tres subcomisiones técnicas: De estructura orgánica y funcionamiento; iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales, además de una subcomisión de relacionamiento con las demás comisiones.

La de descentralización, justicia y equidad analizó reglas mínimas de funcionamiento como los horarios, quórums, uso de la palabra y votaciones, entre otras materias. Mientras que la de Comunicaciones, informaciones y transparencia, eligió a Loreto Vallejos (LDP) y Patricio Fernández (Ind) como coordinadores.

Esta semana, además, la mesa de la convención reveló que se acordó un protocolo de ingreso para la prensa acreditada a las sesiones, pero solo serán las cámaras de los canales de televisión las que trabajarán con turnos rotativos.

Asimismo, se entregó el horario y funcionamiento de las comisiones y se informó que se está trabajando en un proceso de organización para utilizar salas del hemiciclo del Senado, por lo que se espera que pronto se pueda normalizar el funcionamiento de la convención.