SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Reglamento

Santiago, 27 de agosto 2021

A toda máquina trabajan las comisiones provisorias de la Convención Constitucional, para tener listas sus propuestas para el reglamento definitivo que regirá al organismo. Ello, luego que el martes pasado el pleno de la instancia ratificase que este sábado 28 de agosto finalizará el plazo y que no habrá una prórroga.
Anoche, de hecho, la sesión de la comisión de Reglamento se extendió hasta pasadas la 1:00 de la madrugada, para revisar una serie de indicaciones que continuarían siendo analizadas a partir de esta mañana. 
Entre las definiciones más importantes que se tomaron en las últimas horas estuvo la ratificación por parte de la instancia del quórum de 2/3, que ahora deberá ser ratificado por el pleno de la convención.  Con ello se desestimó, por 19 votos en contra y 12 a favor, la indicación de la Lista del Pueblo, el PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que buscaba rebajar el guarismo a cuatro séptimos.
Otra de las propuestas que debiera zanjarse hoy dice relación con la realización de un plebiscito dirimente previo al de salida, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de los 2/3, pero que sí superen los 3/5.
La propuesta, que cuenta con el respaldo del PC y otras colectividades ligadas a la izquierda, ya fue rechazada en una de las subcomisiones de Reglamento.
Pese a todas las diferencias que se han planteado en las ocho semanas que lleva funcionando la Convención, su vicepresidente, Jaime Bassa, recalcó que “se ha confirmado que vamos a tener un borrador íntegro de reglamento antes que se cumplan dos meses de trabajo de la constituyente”. 
Y agregó que “se han aprobado las indicaciones que le van a permitir a la mesa ampliada planificar las semanas que siguen, de manera tal que desde el 28 de agosto en adelante podamos programar y articular la elaboración, revisión, deliberación y votación del reglamento. Probablemente en las próximas tres semanas ya tengamos el reglamento aprobado”.


Cuestionamientos de RN
Como se ha hecho habitual, el trabajo de la convención no ha estado exento de polémicas. Esta semana se abrió una discusión, luego que la bancada de diputados RN presentara una reforma para que el reglamento definitivo del organismo sea controlado por el Tribunal Constitucional.
“La regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones, cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes. Se debe plantear, al menos, la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”, señala RN en su propuesta.
La iniciativa fue cuestionada por varios de los constituyentes, entre ellos Mauricio Daza (Ind), quien subrayó que no era más que “un intento de intromisión de parlamentarios en un ente autónomo como la Convención”.
En tanto, el extimonel de la colectividad y actual constituyente, Cristián Monckeberg, comentó que “no es necesario presentar proyectos que regulen la Convención” y que esta situación sólo es “echar pelos a esta sopa”.
Otro de los convencionales que cuestionó la presentación fue Ricardo Montero (PS), quien emplazó a los parlamentarios de RN a “que se aboquen a los temas que tienen pendientes y que respeten la autonomía que tiene la Convención. Estamos trabajando en nuestra propuesta de reglamento, hemos trabajado bien, le corresponde al pleno de la Convención determinar cuál es el contenido y las normas que nos rigen”.

Acusaciones de discriminación
Pero el proyecto de los legisladores oficialistas no fue el único que revolvió las aguas en el organismo esta semana. El lunes los siete convencionales mapuche presentaron un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Convención contra sus pares de Chile Vamos Kathy Montealegre, Arturo Zúñiga y Teresa Marinovic por racismo, violencia y discriminación.
En el documento los convencionales de escaños reservados se refirieron a declaraciones de los cuatro constituyentes que consideraron una vulneración de derechos contra la machi 
Francisca Linconao, a quien han discriminado por expresarse en su propia lengua y atribuirle vinculación con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, pese a haber sido absuelta en 2018.
La denuncia contó con el respaldo de la presidenta de la mesa de la Convención, Elisa Loncón, además de Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef y Alexis Caiguán.