SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Primer mes

Santiago, 06 Agosto de 2021

A un mes de haberse instalado formalmente la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón (PPOO), inició la semana dando cuenta de la labor realizada los primeros 30 días y que incluyen la conformación de ocho comisiones de trabajo, además que de la ampliación de la mesa a siete nuevas vicepresidencias.

Tras eso el pleno de la institución discutió y aprobó la integración del Comité Externo de Asignaciones, que estará compuesto por un funcionario de la Cámara y otro del Senado. 

Luego se sometió a votación el uso del reglamento actual de la Cámara de Diputados de ética de forma provisoria, el que fue aprobado.    

En paralelo las comisiones sostuvieron una serie de encuentros para zanjar temas que aún están pendientes. La de Ética, por ejemplo, sometió a debate el reglamento que los regulará y que busca prevenir y sancionar la violencia política y de género, los discursos de odio, el negacionismo y distintos tipos de discriminación. Además, recibió la visita del ex presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago.

Mientras que a la comisión de Derechos Humanos concurrieron los profesores del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca (Cecoch), Ignacia Sandoval y Gonzalo Aguilar.

En ese contexto, se generó una polémica por la presencia del ex almirante, Jorge Arancibia, quien fue conminado por al menos tres constituyentes a abandonar la instancia por haber formado parte de la dictadura de Pinochet. Sin embargo, el ex uniformado descartó renunciar a la comisión.

A su vez, la comisión de Comunicaciones recibió al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien se refirió al presupuesto disponible -$8.820 millones- a la cobertura de la prensa y a las instalaciones del Palacio Pereira. 

A la misma instancia concurrieron representantes de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), de la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Prensa (ANP), entre otros, para conocer la valoración del trabajo que se está llevando a cabo y cómo facilitar el trabajo de los periodistas que están cubriendo la convención.

La comisión de Descentralización, por su parte, aprobó las reglas mínimas de funcionamiento y definió que habrá un grupo que coordinará el traslado de la comisión por diversas ciudades del país. Además, se presentó un cronograma de trabajo.

La comisión de Presupuestos, en tanto, continuó con el análisis del reglamento de asignaciones para los convencionales.