SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – ¿Por qué es tan relevante el reglamento?

Santiago, 10 de septiembre 2021

Los días más intensos desde su instalación ha vivido la Convención Constitucional. Y no sólo por la revelación de que el constituyente, Rodrigo Rojas Vade, no padece cáncer, sino que también por una serie de desavenencias entre los convencionales que obligaron a aplazar la votación del reglamento del organismo para el próximo martes. 

Durante la sesión del jueves los convencionales de los Pueblos Originarios (PP.OO.) rechazaron que algunas normas del reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena se rigieran por un quórum de 2/3, lo que generó un caos en el hemiciclo. 

14 Julio 2021 Sexta Sesión Convención Constitucional Fotos: René Lescornez .

“Nosotros somos una Convención Constitucional soberana y autónoma, no queremos 2/3 y vamos a defender nuestra autonomía, tal como los mapuches hemos defendido nuestra autonomía durante 500 años. Los 2/3 son un quórum demasiado alto que impedirá los cambios que necesitamos como pueblos”, dijo la machi Francisca Linconao. 

El incidente abrió una serie de críticas al manejo que ha tenido la mesa que dirige Elisa Loncón, quien llamó a la calma. “Comprendan el remezón que hemos tenido. La mesa ampliada toma decisiones, no ha podido profundizar el trabajo, hemos tenido que avanzar sin norma. Las decisiones macro las toma el pleno, las propuestas las hacemos nosotros y eso hemos hecho”, aseguró. 

Pero más allá de los cuestionamientos al rol de la directiva, la suspensión de la votación del reglamento es importantísima pues de eso dependerá el funcionamiento de la Convención, que ya ha visto pasar dos de los nueve meses que tiene para redactar el texto constitucional. 

¿Por qué es tan relevante el reglamento? La experiencia internacional señala que es clave porque definirá el rango de acción en al menos cinco ámbitos: 

Organización funcional interna de la Convención: Eso incluye temas como la estructura y funciones de la mesa directiva, labores y organización de la secretaría técnica, las definiciones que pueden tomar las Comisiones y rol del pleno, los procedimientos que operarán para los sistemas de reclamación, las normas de asignaciones, el establecimiento de comités y procedimientos de funcionamiento en relación con la mesa, normas de uso de la palabra y políticas de inclusión al interior del organismo.

Mecanismo para la toma de decisiones: Contempla temas asociados al trámite de aprobación de las normas, plazos y mecanismos para presentación de mociones e indicaciones, definición de votaciones en Comisión y plenario, función de comisiones, entre otros. 

Regulación de los mecanismos de participación ciudadana en la Convención: Considera las regulaciones para asistir a la Convención por parte de individuos o instituciones, mecanismos de la Convención de participación y vínculo de convencionales con los territorios. 

Probidad y ética: Se refiere a normas de probidad, lobby y conflicto de interés, así como las sanciones por la vulneración a estas normas. 

Transparencia: Guarda relación con los mecanismos de publicidad de las sesiones, sesiones secretas y acceso a la información. 

La definición del reglamento sin duda afectará la manera en que la Convención operará y en ese sentido un articulado complejo podría dificultar el trabajo y otro sin las delimitaciones necesarias podría generar controversias excesivas. 

El factor Rojas Vade 

La mesa de la Convención debió lidiar toda la semana con el escándalo que generó la confesión de Rodrigo Rojas. Denuncias ante la fiscalía, declaraciones ante la PDI y la presentación de una licencia por parte del constituyente desviaron la atención del trabajo constitucional e instalaron un manto de dudas en torno a la fe pública y la confianza que la ciudadanía depositó en los elegidos para redactar una nueva Carta Fundamental. 

Como una forma de contrarrestar todo esto, en las últimas horas los vicepresidentes adjuntos de la mesa, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) y Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), participaron en una rueda de prensa donde defendieron el rol que han jugado en la crisis. 

“La mesa de la Convención ha sido clara y tajante y ha señalado su posición institucional el lunes en la tarde, en aras de la probidad y la transparencia que debe imperar al interior de este órgano. En ese sentido, también durante el día de hoy estamos ingresando los antecedentes del caso a la comisión de Ética”, explicó Muñoz. 

Y agregó: “Para que la comisión, en aplicación de las reglas provisorias de la Cámara de Diputados despache al comité de Ética, cuando este sea creado, todos esos antecedentes, porque nos comprometimos el lunes a dos acciones: La primera remitir los antecedentes al Ministerio Público y la segundo, las acciones internas”. 

En alusión al problema que se suscitó por los 2/3, Céspedes resaltó que “hemos hecho grandes esfuerzos porque el trabajo sea a través del diálogo. Hemos logrado sobrellevar todas las obligaciones que han aparecido desde la consideración de que no tenemos normativas todavía establecidas, sino que han sido todas transitorias y por eso es tan importante este hito que estamos cumpliendo en estas semanas”. 

Minuta pleno – 9 de septiembre 

Durante el día de hoy estaba pronosticada la deliberación de los reglamentos funcionales de la Convención Constitucional. Al iniciar la sesión, el conflicto no tardó en hacerse presente. Esto por un correo enviado por la Mesa Directiva a los convencionales, detallando el mecanismo de deliberación y votación de los reglamentos, tal mecanismo nace de una propuesta realizada por el secretario de la Mesa, John Smoke, y que fue discutida por la Mesa ampliada y aprobada. 

En la propuesta, y en base con lo manifestado por los convencionales, se establece un quórum de 2/3 para la votación de las normas de consulta indígena (la norma general hasta ahora era de mayoría absoluta), sumado a ello establece confusión sobre qué aspecto de los reglamentos se votaría, si su existencia o las ideas contenidas en estos. Sumado a lo anterior establece tiempos de deliberación de dos horas por propuesta, lo que fue considerado insuficiente por la convencional Cubillos (UDI). 

La primera medida mencionada, fue inicialmente cuestionada por el convencional Barraza (PC), quien mostraba preocupación por toda la información contenida en el correo, pero más aún por el establecimiento de quórums de forma discrecional, esto fue cuestionado de forma general por los convencional y específicamente fue duramente cuestionado por la Machi Francisca Linconao, quien finalmente debió retirarse de la Sala por problemas de salud. Esta increpó directamente al secretario, acusándolo de estar en contra de los pueblos originarios, pero el secretario solo cumple su función y apoya a la Mesa en todo lo que esta necesite, además la decisión final fue tomada por la Mesa ampliada, donde también hay convencionales de pueblos originarios.

Respecto sobre la materia que se votará de forma general, el convencional Daza (INN), expresó su confusión sobre que se estaría votando, si la idea de los reglamentos o las ideas contenidas en su articulado. Si bien lo escrito en el correo pudo haber causado confusión (el correo no está disponible para conocer su contenido concreto), la verdad es que la creación de los reglamentos y por ende su existencia fue aprobada de forma previa cuando se estableció como mandato de las comisiones provisionales. 

El caos comenzó a aumentar, y mientras el Vicepresidente Bassa (RD) intentaba explicar los cuestionamientos indicados, convencionales de pueblos originarios se comenzaron a manifestar dentro de la sala, haciendo caso omiso al llamado a orden de la Presidenta e inclusive retirándose de la sala frente a la molestia por la situación. Debido a los gritos y conversaciones entre los diferentes sectores y hacia la Mesa, la Presidenta resolvió suspender la sesión, mientras se abalanzaba convencionales a increparlos.