SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – La Convención Constituyente ya está en marcha

Santiago, 31 de mayo 2021

Pese a que aún no se ha constituido formalmente, son varios los elegidos que han tenido acercamientos e incluso se han reunido a conversar.

A la espera del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre la elección de la Convención Constituyente varios miembros de la instancia encargada de redactar la nueva Carta Fundamental, ya han tenido acercamientos para delinear formas de trabajo.

“Mi sentido primordial es lograr ser un puente de comunicación entre los distintos constituyentes. Para honrar la lealtad de la ciudadanía, proteger al país y porque tenemos un cronómetro encima”, explicó Rodrigo Logan, el independiente fuera de pacto que obtuvo una gran votación gracias a la vitrina que tiene como panelista del matinal de Mega.

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, reconoció que también ha tenido acercamientos con algunos de sus futuros pares. “He tomado contacto con varios, partiendo por los más próximos y afines, y continuaré haciéndolo con todos los que pueda (…). También he seguido con interés las entrevistas dadas después de la elección por varios de los constituyentes. Lo que se empezó a instalar en el país es un gran coloquio constitucional”, subrayó.

En la derecha, en tanto, los candidatos electos de Chile Vamos han participado en reuniones de partido y un encuentro organizado por Libertad y Desarrollo. Marcela Cubillos, la mujer más votada de la Convención, comentó que “tenemos que actuar en unidad, sin rigideces partidistas, conociendo a cada constituyente, buscando puntos de acuerdos y abiertos a conversar las diferencias, promoviendo un debate de ideas más que de consignas, con respeto, tolerancia, sin descalificaciones”.

Para adelantar el trabajo que se viene, en los grupos de WhatsApp de las listas ya circulan borradores y propuestas de centros de estudios respecto a los temas urgentes de funcionamiento que deben definir y el reglamento que los regirá.

“Estamos trabajando en conjunto con los centros de pensamiento de nuestro sector, para poder promover unidos, formas de funcionamiento que faciliten el trabajo de la Convención, con un reglamento que dé garantías a todos y cada uno de los integrantes y que respete la institucionalidad que rige este proceso”, explicó Cubillos.

Respecto a quien asumirá la presidencia de la instancia, los nombres de Agustín Squella, la periodista Patricia Politzer y la machi Francisca Linconao han comenzado a sonar entre los constituyentes. “Nadie me lo ha propuesto y tampoco es un objetivo de mi parte”, aseguró el premio nacional de Humanidades,

mientras que la representante del pueblo mapuche afirmó que está más preocupada de los “contenidos de la discusión”.

Pero mientras los constituyentes se preparan para lo que viene, la secretaría administrativa de la Convención trabaja a toda máquina para que no se escape ningún detalle.

Entre las últimas tareas ha estado la adjudicación de licitaciones que incluyen temas como la seguridad y la primera sesión, que debe ser convocada por el Presidente de la República. Asimismo, está la ubicación de la prensa, tomando en cuenta la eventual presencia de medios extranjeros, dónde realizará sus discursos el presidente de la Convención e incluso cosas como qué hacer si llueve.

“Tienes que pensar en todos los pequeños detalles que en el fondo no son detalles, es como hay que hacer las cosas. Y eso hay que hacerlo con tiempo”, dice el secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa, Francisco Encina.