SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Elección de constituyentes a la vuelta de la esquina

Santiago, 11 de Mayo 2021

La familia como centro de la sociedad, reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el agua como derecho humano, descentralización, más participación ciudadana.

Esas son algunas de las ideas y propuestas que durante los últimos meses han salido una y otra vez de la boca de decenas de candidatos a la Convención Constitucional, que el próximo sábado y domingo quedarán reducidos a 155. Y es que ese será el número de elegidos para redactar la nueva Carta Fundamental, que debiera regir los destinos de Chile por los próximos 50 años.

Si bien han sido muchos los abogados constitucionalistas, columnistas y hasta opinólogos quienes se han referido a los contenidos que debería tener el nuevo texto, uno que es voz autorizada para hablar al respecto es el ex presidente Ricardo Lagos. Ayer El Mercurio publicó un extracto del libro “Conversaciones para la nueva Constitución”, donde el ex mandatario aborda el tema.

Para el ex jefe de Estado un primer punto tiene que ver con que la Constitución debe dejar de ser “pétrea”, es decir, que impida a los partidos, independiente de su color, llevar sus ideas adelante tal como lo hace la que nos rige hoy.

Otro concepto que destaca Lagos es “que sea lo suficientemente amplia”, donde se puedan resolver los problemas que la ciudadanía querían que fueran solucionados cuando eligió a determinado candidato.

El ex presidente también afirma que “la hoja en blanco no existe”, porque si bien todos los y las constituyentes llegarán con sus propias historias y experiencias a la redacción de la nueva Constitución, “hay una historia constitucional” que debe ser respetada.

Pero quizás uno de los puntos más importantes para Lagos es el modelo de desarrollo. “Estamos llamados a trabajar en un contenido constitucional capaz de plantear un nuevo modelo de desarrollo, centrado en el ser humano. En el que exista una institucionalidad permanente de escucha y seguimiento del pensar ciudadano, de interacción directa y concreta con la ciudadanía”, asegura el ex mandatario.

Pero el ex gobernante también tiene reparos respecto de lo que no debiera estar en la nueva Carta Magna. “Hay muchas cosas que no sólo no es necesario, sino que no es bueno que estén en una Constitución. Todo lo que se refiere a metas económicas, a metas sociales específicas o a programas de cómo avanzar hacia ellas no deben estar en una Constitución, porque eso sería hacer lo mismo que le criticamos a esta, establecer la dictadura de un modelo a través de la ley fundamental del país”, advierte Lagos.

Ideas más o ideas menos, tendremos que esperar para saber si los elegidos para integrar la Convención Constituyente las recogen. Como sea, la cuenta regresiva está por terminar.