SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – El TC en el debate constituyente

Santiago, 22 de abril 2021

Análisis del debate constitucional en la esfera pública

“Cualquier futura reforma que se pretenda implementar en esta magistratura deberá tomar en cuenta las experiencias acumuladas, tanto en lo individual como en lo colectivo, durante los 50 años de existencia de este Tribunal Constitucional (TC)”.

La cita corresponde a la cuenta pública que el 31 de marzo pasado realizó la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, y que fue recogida por El Mercurio en la previa de la anunciada presentación que el gobierno hizo ante el TC para impugnar el tercer retiro del 10% de las AFP.

En medio de la campaña para elegir candidatos a la Convención Constituyente, la acción de La Moneda ha reflotado la discusión respecto a si Chile necesita o no un Tribunal Constitucional, que en innumerables ocasiones ha sido cuestionado por operar como una tercera Cámara.

“Nosotros proponemos la eliminación del Tribunal Constitucional”, afirmó en una entrevista con La Tercera, Carolina Pérez, candidata de Revolución Democrática a la convención por el distrito 11.

Radio Pauta, en tanto, recogió las opiniones de algunos aspirantes del distrito 20. Como Bastián Labbé de la Asamblea Popular Constituyente, quien también está por acabar con el TC. “Estoy por eliminarlo por su excesivo protagonismo en la revisión de normas aprobadas por el Congreso, revirtiendo decisiones de mayorías. Es una institución contramayoritaria”, aseguró.

Menos tajante fue la candidata de Chile Vamos, Rocío Cantuarias, quien es partidaria de introducir cambios al TC en la nueva Constitución. “Se debería mantener el control preventivo y represivo de la constitucionalidad de las leyes, pero el diseño de designación de sus miembros a nivel constitucional debería mejorar, ya que debemos evitar el cuoteo político. Se podría evaluar un mecanismo como el que se utiliza para la designación de los ministros de la Corte Suprema”, explicó.

Pero no sólo candidatos a la convención se han referido al TC. El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Marcos Ilabaca (PS), anunció que la próxima semana repondrá la votación en particular de la reforma que modifica la composición del tribunal y las atribuciones de su presidente.

Un tema complejo que sin duda seguirá presente en la agenda de los medios, y que de seguro estará entre los más polémicos cuando llegue el momento de redactar la nueva Constitución.