SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – El nuevo foco que podría tener el debate constituyente

Santiago, 29 de abril 2021

El portazo que el Tribunal Constitucional le dio esta semana a La Moneda por el retiro del 10%, podría llevar la discusión sobre la redacción de la próxima Carta Fundamental a una nueva dimensión.

Así lo han manifestado diversos analistas y algunos medios de comunicación en sus editoriales, donde han hecho hincapié en la necesidad de que la nueva Constitución aborde la manera en que se organizará el poder del Estado en las próximas décadas.

“Parece haber cierta coincidencia en que la combinación de presidencialismo acentuado y un sistema electoral proporcional que incentiva la dispersión, como ocurre con el régimen actual, no ofrece las mejores herramientas para garantizar la gobernabilidad”, señaló en su edición del miércoles La Segunda.

Y agregó: “En el marco de la actual crisis, y en un escenario singularmente fragmentado —como lo confirman las encuestas sobre preferencias presidenciales—, parece evidente que las cuatro elecciones del 15 y 16 de mayo, además de las implicancias particulares de cada una, servirán para dibujar un horizonte orientador acerca de las inclinaciones de la ciudadanía”.

Incluso algunos ejecutivos de empresas, vinculados al oficialismo, han planteado sus inquietudes respecto al proceso y los desafíos que implica. “Tenemos que invitarnos unos a otros a que superemos las dificultades del momento y estemos pronto a iniciar un proceso constituyente, que será clave para definir el nuevo pacto político y social que nos daremos los chilenos para relacionarnos entre nosotros y, sobre todo, para lograr una debida, sana y pacífica convivencia, que hoy la necesitamos urgente y la queremos para los próximos años”, comentó el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, durante la última junta de accionistas de la empresa.

Todo esto en medio de las campañas electorales que se reinician hoy. Y es que partir de este jueves los candidatos podrán retomar sus actividades y volver a hacer propaganda a través de prensa escrita, radios, plataformas digitales y redes sociales, además de realizar actividades en terreno con brigadistas y entrega de volantes.

Sin embargo, la pregunta que parece estar dando vueltas en el ambiente es:  Después de lo que ocurrió la última semana entre el TC y La Moneda ¿Los candidatos a constituyentes mantendrán la misma línea que tenían antes de que se suspendiera la campaña o le darán un nuevo enfoque?

Sólo podremos saberlo con el transcurso de los días, aunque con la cantidad de candidatos que hay -son más de 1.400- será difícil recoger todas las posiciones. Lo más sensato, por lo tanto, será esperar hasta después del 16 de mayo, cuando los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución estén definidos.