SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Convención con sello verde

Santiago, 07 de junio 2021

Muchos de los discursos de quienes estarán encargados de redactar la nueva Constitución, han estado enfocados en la protección del medioambiente. Estas son las organizaciones a las que representan.

Quince organizaciones medioambientales están detrás de varios de los constitucionales electos para redactar la nueva Constitución.

Así lo reveló un artículo de The Clinic que enumera  y describe a las agrupaciones desde las cuales emergieron 12 de los 155 convencionales.

La primera del listado es “Asamblea por el Agua del Huasco Alto”, que ha luchado contra el proyecto Pascua Lama y que estará representada por Constanza San Juan. Luego aparece la “Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares”, que reúne a más de 30 organizaciones cuyo trabajo consiste en defender los glaciares a lo largo de todo el país y denunciar proyectos extractivos que los destruyen.

También está el “Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna” que es la organización medioambiental más antigua del país y que busca incentivar la conservación de la naturaleza. Será representada por Fernando Salinas.

Otra de las agrupaciones es “Acción Ciudadana Costa Maule”, que se creó para protestar ante la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles en la provincia de Cauquenes.

En el listado además está “Cverde”, cuya cara será Juan José Martín, entidad que busca promover el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenido, En tanto, “Pichidegua Unidos por el Agua”, representada por Gloria Alvarado, apunta a abordar la crisis hídrica en el sector.

“Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ)”, se llama el grupo que busca proteger dos grandes humedales de la zona. Otro de los movimientos que lucha para combatir la escasez hídrica es “Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)”

En el listado también figuran “Red Parque Cabritería”, “Red Plurinacional de Humedales de Chile”, “Observadora de Aves de Arica y Parinacota”, “Ñuble Libre”, “Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA)”, “Plantemos Nativo” y “Red por la Soberanía Alimentaria VI Región”.