SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Constituyentes se reunieron telemáticamente

Santiago, 22 de junio 2021

Fueron 87 de los 155 elegidos quienes analizaron diversos temas ad portas de que la convención se ponga en marcha.

Luego de la confirmación del Presidente Piñera de que está todo listo y dispuesto para que la Convención Constitucional se ponga en marcha el próximo 4 de julio, 87 de los 155 constituyente se reunieron telemáticamente.

La idea del encuentro, que se concretó tras el llamado de la Vocería de los Pueblos, fue abordar las garantías democráticas planteadas para el funcionamiento de la convención y ellas son: libertad, verdad y justicia; reparación; desmilitarización; fin a las expulsiones y soberanía.

Una de las que participó en la reunión fue Alondra Carrillo del distrito 12, quien comentó que “esperamos que la jornada de instalación  de la convención sea una jornada participativa y con movilización de los pueblos, que pueda abrir con fuerzas ese proceso histórico que estamos encarando”.

Otro de los que estuvo presente en la actividad fue Bastián Labbé, convencional constituyente del distrito 20, quien valoró el encuentro. “Da inicio a un proceso de autonomía y soberanía de la Convención Constituyente por fuera de los márgenes autoritarios del gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo.

Y agregó: “Creemos que justamente este ejercicio soberano va a explicar que desde el pueblo, organizaciones sociales y territoriales podemos ir avanzando en las demandas que nos tienen en este proceso de transformación”.

Pero no todo fueron mensajes contra el Ejecutivo y el establishment. Durante la reunión también reconocieron estar preocupados por la situación sanitaria que vive el país y que podría poner en riesgo el normal funcionamiento de la asamblea.

Es por ello que abordaron la necesidad de contar con un protocolo adecuado para evitar contagios de  COVID-19 y que el virus no termine siendo un freno para su participación en dicha instancia.