SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Constituyentes se preparan para la primera sesión

Santiago, 29 de junio 2021

Algunos de los 155 elegidos se han reunido para discutir el sueldo que recibirán, el presupuesto para contratar asesores y la logística de traslado a Santiago entre otros temas. 

Más de 84 convencionales constituyentes trabajaron todo el fin de semana en sesiones telemáticas para acordar los términos de la ceremonia de instalación de la convención que se realizará el domingo 4 de julio. El grupo que reúne a todas las fuerzas que lograron escaños en la convención, salvo a la derecha, se denominó “constituyentes autoconvocados”, y entre las principales preocupaciones expuestas estuvieron el sueldo que recibirán, el presupuesto para contratar asesores, la logística de traslado a Santiago y la cobertura financiera de la misma, la necesidad de contar con financiamiento para contratar cuidadores de hijos o adultos mayores que estén bajo su responsabilidad y que deban dejar solos mientras se encuentren en Santiago.

Asimismo, cuestionaron los procesos de licitación que ha llevado adelante el gobierno para algunos ítems como la seguridad, la transmisión por televisión de la sesiones, y la ausencia de traducción para las lenguas originarias, entre otras. Por esa razón los representantes de escaños reservados solicitaron al secretario ejecutivo, Francisco Encina, que renuncie a su cargo, por haber sido negligente en estos y otros puntos.

El grupo tiene cierto consenso en respaldar a Elisa Loncón como la primera presidenta de la convención. La doctora en lingüística, que hace todas sus intervenciones en mapudungún y español, invitó el fin de semana a “dialogar sin miedo con los representantes de los pueblos originarios”. Otra de las propuestas de este grupo son rotar la presidencia de la convención cada 4 meses, o con el cumplimiento de algunos hitos, por ejemplo, el reglamento, el desarrollo, y el cierre. También buscarán establecer 7 vicepresidencias, para que se hagan cargo de áreas temáticas. 

Todas estas propuestas se hacen en el entendido que se consideran soberanos para decidir su modalidad de funcionamiento y la mayoría de ellos no reconoce las directrices que emanan de la reforma constitucional que dio origen a este proceso. En paralelo a estos acuerdos de los constituyentes que hasta ahora logran tener una mayoría al borde de los dos tercios, el fin de semana se supo de varios centros de estudios ligados a partidos políticos y otros grupos de interés se encuentran trabajando en la redacción de propuestas para el reglamento que regirá la convención, sin embargo, por lo expresado en las tres reuniones del fin de semana es muy difícil que sean tomadas en cuenta.