SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Asignaciones

Santiago, 13 de agosto de 2021

Esta semana el pleno de la Convención Constitucional abordó diversos temas, entre ellos el plan de asignaciones que planteó de la comisión de presupuesto, que no estuvo exento de polémica. 

Ello porque constituyentes como Daniel Stingo (RD) y César Uribe (Ind), expresaron su molestia por los cuestionamientos de sus pares de derecha. Algunos de los aludidos insistieron en rechazar los montos que calificaron como un aumento de sueldo que está fuera de la labor de los convencionales. 

Sin embargo, y pese a los cuestionamientos, el pleno decidió fijar como máximo $4 millones mensuales para asignaciones por constituyente, los que incluyen gastos para personal a contrata, operacionales y viáticos.
Tras despejar el punto, los miembros de la convención se integraron a las comisiones para seguir adelante con las labores que se les han encomendado. 

En ese contexto, la de Ética comenzó la deliberación y votación de las propuestas de Reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.   La iniciativa se aprobó por 14 votos a favor y dos en contra.

Otro de los temas que abordó la instancia, y que viene generando ruido desde hace semanas, es la presencia del exalmirante Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos. Una discusión que se dio luego de que la convención recibiera solicitudes de información respecto a la participación del exuniformado.

La que también sesionó fue la comisión de Presupuesto, donde se discutió respecto de los espacios disponibles para sesionar, trabajar y reunirse con sus equipos. Además, se acordó que en la próxima sesión recibirán al Colegio de Profesores y a la Asociación de Funcionarios de la Segpres.

A su vez, los miembros de la comisión de Descentralización abordaron una serie de temas que incluyeron la recepción de más de 100 solicitudes para audiencias públicas, las que serán discutidas, evaluadas y programadas para las próximas semanas.

La comisión de Comunicación, en tanto, continuó con el análisis de la metodología de trabajo que tendrán. Para abordar el tema, recibieron a representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes les explicaron los productos y servicios que pueden poner a su disposición.