SEMANA CONSTITUCIONAL

LA SEMANA CONSTITUCIONAL – Análisis del debate Constitucional en la esfera Pública

Santiago, 15 de abril 2021

Debate para todos los gustos

Tal vez sea una perogrullada, pero si hay una oportunidad que ofrece el proceso constituyente es que hablen todos y de todo. Y este breve resumen, que aborda algunas de las opiniones emitidas durante los últimos siete días, así lo demuestra.

La suspensión de las elecciones producto del coronavirus, y el consecuente congelamiento de las campañas, no ha sido impedimento para que el debate en torno a los contenidos que deberá tener la próxima Constitución siga adelante.

De hecho, la discusión parece haberse potenciado en los medios de comunicación, donde cada vez es más recurrente ver artículos, reportajes y entrevistas relacionadas con el tema. Muestra de ello es que el jueves pasado el abogado Patricio Zapata, candidato a constituyente por el distrito 10, publicó una columna en El Mercurio titulada “Las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución”.

En ella señaló, entre otras cosas, que en la nueva Carta Fundamental debiera eliminarse la referencia a la expresión “Seguridad Nacional”, porque “ella es hija de una doctrina de la Guerra Fría que veía en todo disidente un enemigo interno”. Y agregó: “sugiero reemplazarla por “Seguridad de la República”.

Zapata, además añadió que “deben deslindarse con claridad las tareas de la Defensa, asignadas a las FF.AA., de las funciones de seguridad interna, correspondientes a las policías”.

Ese mismo día la ex conductora de televisión, Bárbara Rebolledo (Ind-Evópoli), candidata a constituyente por el distrito 17, dijo en conversación con La Tercera que una de sus metas es que la nueva Constitución “incorpore el derecho a formar familia y que el Estado garantice el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad”.

El perfil ideal

Al día siguiente, la historiadora Lucía Santa Cruz apareció en El Mercurio con una columna titulada “Mi constituyente ideal”, donde precisaba cuales son las características que debieran tener quienes redacten la nueva carta magna.

“Quisiera un constituyente que haya hecho un proceso psicológico que le permita enfrentar su labor sin demasiada indignación, rabia y odio hacia quienes no piensan como él, con integridad intelectual y poseedor de ciertas virtudes como la tolerancia, la capacidad de entablar diálogos y buscar acuerdos, respetar la palabra empeñada y tener un apego irrestricto a la verdad”, señaló, entre otras cosas.

Otro de los que también habló de la próxima Carta Fundamental fue el ex senador y actual candidato a constituyente por la Región del Ñuble, Felipe Harboe. “La nueva Constitución no puede ser una camisa de fuerza para los próximos gobernantes, tiene que fijar valores, principios y reglas, pero darles libertad para materializar sus programas. Cualquier gobernante socialdemócrata que llegue hoy a Chile no podría, porque hay un conjunto de interpretaciones del Estado subsidiario que han hecho la Corte Suprema, la Contraloría, el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Constituyentes en regiones y en T.V.

Pero no sólo en Santiago y en publicaciones de circulación nacional se ha destacado el debate constituyente. Una nota de Redmaule.com, reveló que durante la ceremonia de inicio del año académico el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que “la Constitución debiera garantizar el derecho a la educación superior de calidad”. 

El contenido y las propuestas, eso sí, no han sido lo único que han llamado la atención de la prensa. El medio El periodista, por ejemplo, publicó un artículo donde indicaba que “el candidato constituyente por el distrito 7, Jaime Bassa, registra el mayor número de aportantes que han donado públicamente a su campaña, 91 personas en total, según la información publicada por el Servel en su sitio web”.

Durante esta semana también se han producido situaciones curiosas como la que ocurrió en el programa “El país que queremos” de TVN. Allí el candidato a constituyente de Chile Vamos, Luis Alejandro Silva, afirmó que en nuestro país “no falta el agua, sobra”, por lo que el tema no debiera ser abordado en la nueva Constitución.

Sus dichos sorprendieron al conductor, Iván Núñez, quien le preguntó ¿dónde sobra el agua? A lo que el candidato respondió: “Lo que pasa es que está mal distribuida, pero en Chile sobra el agua”. Sin embargo, al ser emplazado por Núñez para que argumentara su afirmación, Silva comentó “habría que buscarlo en Wikipedia”.

Los ejemplos del interés por la nueva Constitución suman y siguen, dejando en claro que el debate no se ha debilitado, muy por el contrario, se ha potenciado y tiene para rato. Así que lo estaremos siguiendo con mucha atención.