MIRADAS CONSTITUCIONALES

HUMBERTO DE LA CALLE, REPRESENTANTE DEL GOBIERNO COLOMBIANO ANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Santiago, 07 Octubre 2020

“La constituyente se movió dentro de la permanente búsqueda de consensos”.

El exvicepresidente de Colombia y exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos del Acuerdo de Paz con las FARC participó en un encuentro on-line del ciclo Miradas Constitucionales, organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central y Kreab Chile.

Con el propósito de contribuir a la información y participación de la ciudadanía en el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente que se abriría ese día, si se impone la opción apruebo, se realizó este lunes el segundo encuentro del ciclo “Momento Constituyente en Chile: Experiencias Comparadas – Colombia”, en el cual participó el político colombiano Humberto de la Calle, quien comentó su experiencia en la Asamblea Constituyente de su país.

De la Calle dijo que en el proceso colombiano de 1991 “teníamos acciones violentas en el seno de la sociedad y al mismo tiempo, un gran deterioro de las confianzas en las instituciones, en los partidos y en los políticos”.
Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central Marco Moreno coincidió con De la Calle que en Chile “los niveles de apoyo de los partidos políticos son del orden del 3% y hay una profunda crisis de identidad que intenta solucionarse con este mecanismo (proceso constituyente)”. Agregó que al Presidente Piñera le “ha faltado mayor fuerza para tener un rol activo en conducir este proceso”.
Humberto de la Calle agregó que en Colombia “La constituyente se movió dentro de la permanente búsqueda de consensos” ante temores de alguna clase política y la élite previo a su conformación e hizo énfasis en que estos acuerdos “permitió satisfacer los anhelos reformistas que existían”.
Respecto a esta conversación, el Director de Asuntos Públicos de Kreab Chile Nelson Urrutia comentó que la instancia “viene a agregar nuevos elementos a lo que estamos tratando de entregar como Universidad Central y Kreab Chile a las personas de nuestro país de lo que podría ser nuestro proceso constituyente”.