E-BAROMETRO CONSTITUCIONAL

E-BAROMETRO. SEGUIMIENTO DE LA CONVERSACIÓN POLÍTICA EN REDES SOCIALES SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL

Santiago, 09 Octubre 2020

En el e-Barómetro Constitucional de esta semana, se analizaron 1.594.050 menciones de conceptos asociados al plebiscito en Twitter desde el 25 de septiembre al 1 de octubre. El número de menciones más grande desde que existe la medición del e-Barómetro Constitucional. Del total de menciones, 908.279 están relacionados al “rechazo” y 514.915 al “apruebo”.

Sobre la realización del plebiscito, la discusión en redes sociales, en la medida que se acerca la fecha de la realización del Plebiscito, la conversación en contra de su realización es un 27%, mientras que un 58% de las menciones están a favor de su realización.

De todas las menciones del “apruebo” el 73% promueve esta opción, un 14% no la promueve y un 13% es neutro. En cambio, del total de menciones del “rechazo”, el 68% promueve esta alternativa, un 29% no lo promueve y un 3% es neutral. En el análisis semántico de las menciones, el “apruebo” alude a “Nueva constitución”, “Convención constitucional”, “Gustavo Gatica”, “votar rechazo” y “Diego Schalper”. Por otro lado, en el “rechazo” se mencionan los conceptos: “Nueva constitución”, “votar rechazo”, “derechos humanos”, “represión ilegal” y “clase política”.

El e-Barómetro Constitucional es un seguimiento de la conversación política en redes sociales sobre el proceso constitucional elaborado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile.