E-BAROMETRO CONSTITUCIONAL

E-BAROMETRO. SEGUIMIENTO DE LA CONVERSACIÓN POLÍTICA EN REDES SOCIALES SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL

Santiago, 19 Octubre 2020

En el e-Barómetro Constitucional de esta semana, se analizaron 1.442.005 menciones de conceptos asociados al plebiscito en Twitter desde el 9 al 15 de octubre. Del total de menciones, 847.740 están relacionados al “rechazo” y 411.255 al “apruebo”.

Ya a menos de una semana del plebiscito, la discusión en redes sociales sobre su realización, la conversación en contra de su realización es un 27%, mientras que un 59,5% de las menciones están a favor de su realización. Esta sección sigue estando estable en otras entregas del e-barómetro.

De todas las menciones del “apruebo” el 56% promueve esta opción, un 31% no la promueve y un 13% es neutro. En cambio, del total de menciones del “rechazo”, el 74% promueve esta alternativa, un 21% no lo promueve y un 5% es neutral. En el análisis semántico de las menciones, el “apruebo” alude a “Votar apruebo”, “Convención Constitucional”, “Plaza Italia”, “Votar rechazo”, y “Olguita Marina”. Por otro lado, en el “rechazo” se mencionan los conceptos: “votar rechazo”, “Nueva constitución”, “Plaza Italia”, “segunda papeleta” y “acusación constitucional”.

El e-Barómetro Constitucional es un seguimiento de la conversación política en redes sociales sobre el proceso constitucional elaborado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile.