MIRADAS CONSTITUCIONALES

Cómo se elegirán las convencionales

Santiago, 14 de mayo 2021

Este fin de semana se realizará un proceso histórico, en que por primera vez los chilenos y chilenas tendrán la oportunidad de escoger a las personas que redactarán la nueva Constitución. En este artículo explicamos brevemente la forma en que serán seleccionados.

¿Quiénes saquen más votos serán electos para ser miembros de la Convención Constitucional? La respuesta es no.

La reforma al sistema electoral binominal dio paso a uno proporcional destinado a fomentar la inclusividad y fortalecer la representatividad en el Congreso. Este método, conocido como D’Hondt, permitirá elegir a los 155 miembros de la convención a partir de los votos que obtengan las listas que integran.

Es decir, se trata de un sistema donde de las listas con más votos se eligen a las candidaturas más votadas.

El Servel tiene un ejemplo en su página web. Allí se explica la forma de determinar a los elegidos en un distrito donde compiten tres listas por cinco cupos, suponiendo que la A obtenga 100 votos, la B sume 60 y la C saque 40. “El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5”, señala la ley.

En ese contexto, la distribución sería la siguiente:

1er lugar 100 Votos (Lista A)

2do lugar 60 Votos (Lista B)

3er lugar 50 Votos (Lista A)

4to lugar 40 Votos (Lista C)

5to lugar 33 Votos (Lista A)

Lo anterior se traduciría en que la Lista A obtendría 3 cargos, la B uno y la C uno también.

Para asegurar que la convención sea 100% paritaria, habrá un máximo de 78 hombres o mujeres electas en la convención.

¿Cómo se llevará a la práctica eso? Si en un distrito se eligen cuatro convencionales y tres son hombres, el de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. En caso de que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación.

Además, se estableció que los votantes que a la hora de sufragar se identifiquen como integrantes de los pueblos originarios, podrán solicitar una papeleta especial para definir a los representantes de las etnias Mapuche, Diaguita, Rapa Nui, Coya, entre otras.

El Servel habilitó el siguiente link, https://consulta-candidato.servel.cl/, para que los votantes ingresen su RUT y puedan conocer el listado completo de candidatos a alcalde, concejales, gobernadores y constituyentes que hay en el distrito donde les corresponde sufragar.