SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 1 de marzo de 2021

Servel dio a conocer el número con el que aparecerán los candidatos para la Convención Constitucional en la papeleta.

Los números oficiales de los constituyentes están listos para la próxima elección el 11 de abril. Vamos a repasar algunos distritos:

Distrito 10
Se componen por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Hay gran expectación en la “Lista del Apruebo” con el escritor Jorge Baradit, la periodista radial y de televisión Lucia López y el abogado de la Universidad Católica Patricio Zapata, en el cual en una entrevista en Mesa Central de Canal 13, menciona que el contexto en el que estamos no está fácil, pero hay que hacerlo porque el pueblo lo pidió y que los 2/3  hay que verlo como una oportunidad, ya que nos va a permitir de una u otra forma a ceder, recalca que no será la constitución de una persona, tienen que haber acuerdos y consensos.  Llamo a votar por personas que actúen de buena Fe a construir “Puentes”, Y no a personas que busquen todo lo contrario a construir “Trincheras, barricadas y muros”.

Por otro lado, tenemos la lista “Apruebo Dignidad” por el Abogado Fernando Atria, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider militante del partido político Comunes; por el Sociólogo Carlos Ruiz Encina, con una intensa actividad política vinculada a la lucha del movimiento popular post dictadura, formador de dirigentes sociales y organizador de referentes políticos de la izquierda como la Izquierda Autónoma y de la coalición del Frente Amplio.

También, en el distrito 10 tenemos en la Lista “Vamos por Chile” esta el exministro del Interior y ahora miembro del Centro de pensamiento Horizontal, Gonzalo Blumel Mac-Iver con apoyo de su partido Evo poli; en la misma lista se encuentra la periodista Teresa Marinovic como independiente, pero con apoyo por RN; Cristian Monckeberg de Renovación Nacional y la Doctora en Filosofía Sylvia Eyzaguirre que va como independiente con apoyo de RN.

Además, de la lista de “Movimientos sociales”, Karina Nohales, abogada de la Organización No+AFP y coordinadora del 8M; la lista “Independientes por la nueva Constitución” destaca Patricia Politzer Periodista y escritora de la Universidad de Chile, fue directora de prensa de TVN y presidenta del Consejo Nacional de televisión y actual columnista de “El Mostrador” y Panelista de Tele13 Radio.

Distrito 11
Compuesta por las comunas del sector Oriente, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. De la Ex Concertación está  la “Lista del Apruebo” se encuentra el cientista político Cristóbal Bellolio y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, va como independiente con apoyo de ciudadanos, donde llama a dialogar con apertura y buena fe; Patricio Fernández Chadwick escritor, periodista, y analista político va como independiente pero con apoyo del Partido Liberal de Chile y por último, la abogada y militante del Partido Demócrata Cristiana,  Elisa Walker, llamando a los acuerdos y construir confianzas.

Por la coalición de Chile Vamos, la lista “Vamos por Chile” esta la ex Ministra de Educación Marcela Cubillos, como independiente, pero con apoyo de su partido de su Partido Unión Demócrata Independiente; periodista y ex ministra del Deporte Paulina Kantor, con apoyo de su partido Evolución política y por último se encuentra la abogada y experta constitucionalista Constanza Hube.

Por último, del Frente Amplio en la Lista “Apruebo Dignidad” abogada y activista feminista y los derechos humanos Constanza Schonhaut, por el partido Convergencia Social.

Puedes revisar todos los números de los candidatos aquí: