MIRADAS CONSTITUCIONALES

Análisis – Resultados Elecciones 2021

Santiago, 17 de mayo 2021

Voto de castigo a los políticos tradicionales y baja participación, son algunos de los conceptos que se fueron repitiendo entre los analistas y expertos electorales de Chile y el mundo a medida que avanzaba el conteo de sufragios el domingo por la tarde tras la histórica elección de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

La irrupción de los candidatos del Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quienes se impusieron ganando 27 asientos en la Convención Constituyente por sobre los aspirantes de la centro izquierda tradicional (DC, PS, PPD, PRO, Ciudadanos y Partido Liberal), quienes se quedaron con 22, fue un adelanto de lo que sucedería en algunos municipios emblemáticos y el duro golpe que recibiría la derecha.

La participación definitiva del proceso, con el 100% de las mesas escrutadas, alcanzó los 6.558.760 de personas, lo que equivale al 43,35% del padrón que estaba habilitado para sufragar.

Ya entrada la noche el Presidente Sebastián Piñera salió a reconocer la derrota. “No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos”, subrayó, para luego agregar que “la ciudadanía ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

Un mensaje que en el caso del oficialismo se tradujo en que obtuviera un 22% de representación en la asamblea que redactará la nueva Constitución, muy lejos del tercio que aspiraba alcanzar para tener influencia directa en la elaboración de la próxima Carta Magna. (Seguir leyendo en el Informe)