SEMANA CONSTITUCIONAL

Análisis del debate constitucional en la esfera pública

Santiago, 08 Septiembre 2020

A 46 días del plebiscito comenzamos con la entrega de un resumen semanal dedicado exclusivamente a informaciones relativas al proceso constituyente que se vive en nuestro país. Todas las opiniones, novedades y situaciones asociadas a este histórico proceso estarán disponibles en el mirador constitucional. Nuestro propósito es contribuir con información veraz y oportuna, y también con educación para que todos los ciudadanos puedan participar.


Los invitamos a ser parte de este proyecto en www.miradorconstitucional.cl

Servel publica normas para el plebiscito

Las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus obligaron a dictar la ley del “Plebiscito Seguro” que mandata al Servicio Electoral para tomar medidas especiales con el objetivo de cumplir con el mandato legal con mínimos riesgos para las personas. Entonces, el Servel definió las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito nacional del próximo 25 de octubre de 2020. Dentro de las normas publicadas destacan: La distancia física mínima de un metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente y llevar un lapíz de pasta azul.

Además, se rebaja la edad para excusarse de ser vocal de mesa a los 60 años, se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas, sin considerar a los vocales, apoderados, ni nadie con alguna función electoral. Al mismo tiempo, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de éstas. El reglamento también determinó que desde las 14:00 a las 17:00 horas los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. En tanto, las personas con discapacidad o que tengan 60 años o más podrán excusarse de votar.

Sobre el acto de votación, se definió que existirán dos cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación las que no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio. Respecto de los útiles electorales, los votantes deberán firmar en el respectivo padrón de mesa y marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa, debidamente sanitizado.

Chile21 identifica seis tareas pendientes frente al plebiscito

La Fundación Chile 21 luego de una serie de espacios de encuentro y debate en torno al plebiscito, con representantes de diversos actores políticos, de gobierno, del Congreso, organizaciones de la sociedad civil y expertos, logró identificar seis tareas pendientes y de urgente resolución para enfrentar el próximo plebiscito y propuso soluciones concretas para cada una de ellas.

La Fundación propone crear una “autoridad sanitaria amplia” que pueda tomar decisiones de forma más pluralista y que incluya al ministro de Salud, Enrique Paris; a los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras, Carolina Goic (DC) en el Senado y Ricardo Celis (PPD) en los diputados; además de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Sobre transporte, proponen gratuidad a todo transporte público, disponibilizar buses municipales y promover el uso de la bicicleta. Además, plantean crear un protocolo de orden público que redefina coordinaciones y responsables para cada acto o manifestación. También, propusieron una “comunicación pública oficial” asumida por la Secretaría General de Gobierno y que optimice los recursos que las regulaciones vigentes como el uso de los espacios televisivos. Otra propuesta es promover el control de noticias falsas, por medio de campañas gubernamentales y, de ser necesario, proyectos de ley. Y para finalizar, proponen entregarle un lápiz a cada votante, para resguardar las condiciones sanitarias.