SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 26 noviembre 2020

Si bien existe amplio consenso respecto de la participación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional, la iniciativa no logró conseguir los votos requeridos constitucionalmente, para definir el mecanismo.

Imagen foto_00000009

Por no alcanzar el quórum requerido constitucionalmente, la reforma que busca entregar escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional deberá ser zanjada en una Comisión Mixta de senadores y diputados.

Así lo manifestaron diversos senadores durante la votación en particular del proyecto que requería el voto de 3/5 de los senadores, es decir 26 sufragios favorables, los que no se alcanzaron en ninguna de las disposiciones.

Si bien existe coincidencia en que los pueblos originarios participen en la Convención Constitucional, no hay acuerdo respecto del mecanismo y de la cantidad de escaños, por lo que se busca generar en un espacio en la Comisión Mixta para avanzar en un texto consensuado.

En virtud de ello, los senadores acordaron agrupar las votaciones pendientes y pronunciarse sobre las mismas, en el entendido que no alcanzarían los votos requeridos y que finalmente será una Comisión Mixta la que deberá zanjar el contenido del proyecto.

El proyecto ahora debe ser remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados para que ésta tome conocimiento del pronunciamiento del Senado y designe a los integrantes de la Comisión Mixta. En el caso de la Cámara Alta, serán los miembros de las Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento los que formen parte de la instancia.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.