SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 06 octubre 2020

Esta semana la encuesta Agenda Criteria de la empresa Criteria Research entregó un 72% a la opción Apruebo y 19% a la opción Rechazo, mientras que la encuesta Pulso Ciudadano entregó un 66,8% al Apruebo y un 17,1% al Rechazo. Sobre la segunda cédula, Criteria otorga un 59% a la Convención Constitucional, cuyos integrantes serán ciudadanos electos íntegramente, y un 28% por la Convención Mixta, formada en partes iguales entre ciudadanos y congresistas. En la misma línea, Pulso Ciudadano entrega 53,3% a la Convención Constitucional y un 23,8% a la Convención Mixta. Esta semana también, se publicaron los vocales de mesa para el plebiscito del próximo 25 de octubre y el Universidad Diego Portales presentó un protocolo para los académicos que quieran presentarse de candidatos a la futura Convención.

Encuestas Agenda Criteria y Pulso Ciudadano miden una amplia victoria del “Apruebo”

La encuesta Agenda Criteria de la empresa Criteria Research correspondiente a septiembre mostró que, a un mes del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, el 63 por ciento de los chilenos declara estar decidido a concurrir a las urnas. El indicador muestra una caída de 10 puntos desde enero, eventualmente atribuible a la epidemia de coronavirus. Quienes dicen que “probablemente” acudirán a votar son el 22 por ciento. En tanto, el 74 por ciento se declara “bastante” (22%) o “muy interesado” (52%) en votar.

“El interés por participar sigue siendo alto a 25 días de su realización, aunque baja levemente respecto del mes pasado”, destacan los autores del estudio. La opción Apruebo sigue siendo ampliamente mayoritaria (72%) frente al Rechazo (19%), y el 86% aprueba por el triunfo de la primera: 60% prevé un triunfo amplio y 26% uno estrecho. “Si la opción Apruebo es mayoritaria entre los encuestados, más lo son también sus expectativas de triunfo: prácticamente 9 de cada 10 personas creen que ganará el Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre”, dijo Criteria. “Lo mismo ocurre con la opción Convención Constiucional, que se impone frente a la opción Convención Mixta, sin grandes diferencias respecto de agosto: 59 versus 28%.

Por otro lado, el 69,2% de los consultados en la nueva encuesta de Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, afirmó estar de acuerdo con que se cambie la actual Constitución Política del país. Frente a esto, y a 25 días del plebiscito de entrada, un 66,8% del sondeo sostuvo que votará por la opción “Apruebo”, mientras que un 17,1% lo hará por el “Rechazo”.

Sobre el órgano responsable de elaborar una eventual carta fundamental, un 53,3% preferirá la “Convención Constitucional”, cuyos integrantes serán ciudadanos electos íntegramente, y un 23,8% por la “Convención Mixta”, formada en partes iguales entre ciudadanos y congresistas. Consultados sobre las expectativas de los resultados del plebiscito, un 75.1% dijo que ganará la opción “Apruebo” y un 11,7% cree que lo hará el “Rechazo”.

Universidad Diego Portales anuncia protocolo para “profesores candidatos”

La Universidad Diego Portales (UDP) difundió entre sus académicos un documento para establecer criterios y protocolos para los integrantes de la casa de estudios que aspiren a participar en alguno de los procesos electorales que se avecinan. Pero principalmente fue realizado para la eventual elección de constituyentes, en caso de que el 25 de octubre gane la opción Apruebo.

En el escrito de la UDP, acordado en sesión ordinaria del Consejo Académico de la casa de estudios, se explica que las medidas “buscan cumplir con el deber de la Universidad de mantenerse neutral en la competencia y no aparecer subsidiando, o financiando de manera indirecta, alguna candidatura en particular”.

El documento indica que, por ejemplo, quien quiera optar a un cargo de elección popular, incluso previo a formalizar su candidatura legalmente, “no podrá dirigir o tener la vocería de programas o proyectos de interés público patrocinados o financiados por la universidad cuyo contenido se relacione con los temas de la campaña en la que participará a fin de resultar electo o electa”. Otro punto señala que quien tenga una jornada regular en la casa de estudios deberá solicitar suspender la relación laboral en forma parcial o total proporcional al tiempo en el cargo.

Además, si se da el caso de salir elegido, en el documento de la UDP se lee que el académico “deberá renunciar a su posición en la universidad si el cargo al que accede exige dedicación preferente o exclusiva o supone algún tipo de conflicto de interés con su posición en la universidad”. Sin embargo, dice el escrito, el trabajador “podrá convenir con la universidad una dedicación parcial compatible con el cargo al que ha accedido”.

Servel publica listado de vocales para el próximo plebiscito

El pasado sábado 3 de octubre se publicó la lista oficial de las personas que fueron designadas como vocales de mesa para el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre. En esa oportunidad, el Servicio Electoral (Servel) también informó los locales de votación correspondientes para cada ciudadano, en los cuales podrán sufragar a favor o en contra de iniciar un proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.

Sin embargo, este lunes comenzó regir el periodo para presentar las excusas correspondientes, respecto a quienes no pueden cumplir con la función de vocal de mesa. Para aquellos que fueron seleccionados, este proceso se realizará ante las Juntas Electorales y se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de octubre. Con esto, el próximo sábado 10 de octubre, las propias Juntas Electorales publicarán la lista de vocales reemplazantes definitiva para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Por otro lado, el 20 del mismo mes, el Servel publicará en diarios el facsímil de las cédulas de votación.

Los requisitos solicitados para eximirse de ser vocal de mesa en el próximo Plebiscito, son:

• Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

• Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

• Tener más de 60 años.

• Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

• Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

• Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

• Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.