SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 23 Septiembre 2020

Este viernes comenzará la franja televisiva del plebiscito nacional, que se realizará el próximo 25 de octubre. Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional dispondrán cada una de 7 minutos y 30 segundos al día para promover sus posiciones.

La campaña del plebiscito entra en tierra derecha: el viernes inicia la franja televisiva

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya recibió la primera entrega de material audiovisual de parte de los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes inscritos para la franja. “Esta franja por primera vez incorpora la participación de la sociedad civil. Como CNTV quisimos entregarles un espacio como voz fundamental de nuestro país. Al menos un tercio del tiempo de los partidos políticos o comandos deberá ser entregado a las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo la presidenta de la entidad, Catalina Parot.

Parot agregó que “esta franja va a ser muy vista y va a tener un fuerte impacto por el proceso histórico que estamos viviendo. Por eso, hacemos un llamado a que estos espacios sean usados con responsabilidad y con respeto a la dignidad de las personas, la democracia, la paz y el pluralismo, sobre todo considerando que se transmite en horario para menores”.
En esta ocasión, por primera vez incorpora la participación de las organizaciones civiles a través de los partidos políticos o comandos. Destacan sindicatos, clubes deportivos, agrupaciones de la diversidad sexual, varias ONG, centro de padres y fundaciones, entre otros.

El “Apruebo” será promovida por los comandos “Convergencia Progresista e Independientes” -que agrupa al Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical; “Chile Digno” -formado por el Partido Comunista, Partido Regionalista Verde Social, Partido Progresista-; “Que Chile Decida” -integrado por el Frente Amplio-; “Yo Apruebo” del Partido Demócrata Cristiano; y “Somos Chile” de los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, y el diputado Karim Bianchi. Además, del Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, parte de Renovación Nacional, junto a los diputados independientes (René Alinco y Pepe Auth) también contarán con tiempo en la franja para promover esta opción a favor de una Nueva Constitución.

En la opción “Rechazo”, estarán los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano.

Por otra parte, la opción “Convención Constitucional” es respaldada por los mismos conglomerados que apoyan el “Apruebo” además del Partido Republicano. En el caso de la “Convención Mixta Constitucional”, será promovida por los mismos que respaldan el “rechazo” además de Evópoli.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.