SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 22 de marzo de 2021

Servel entrega normas e instrucciones para las elecciones del 10 y 11 de abril.

Para las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, el electorado puede ir a votar cualquiera de los dos días: 10 u 11 de abril.

En día de hoy han sido publicados por las Juntas Electorales las nóminas de los vocales de mesa que deberán cumplir dicha función los días 10 y 11 de abril, como también la de los miembros de colegios escrutadores del día 12 de abril. Así mismo se publican los locales de votación.

Por otra parte, también se han publicado en el Diario Oficial las normas especiales dictadas por el Consejo Directivo del Servicio Electoral relativas a una elección en alerta sanitaria y a la elección en dos días según lo establece la disposición cuadragésima primera transitoria de la Constitución.

Al respecto, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, indicó que “Se mantendrá el protocolo sanitario del plebiscito, que fue exitoso, ya que con una altísima concurrencia no hubo un incremento de contagios. Otras medidas de resguardo son la votación en dos días, que ayuda a evitar aglomeraciones, y la vacunación de los vocales de mesa. Y, además, vamos a enfrentar una elección con cerca de 7 millones de personas ya vacunadas, la mitad del electorado. Estos cuatro aspectos nos dan ventaja frente al escenario del plebiscito”.

Acerca de los locales de votación, el Director Nacional de Servel, Raúl García, señaló que, como en cada oportunidad, es necesario que los electores revisen su mesa y local de votación en la consulta de datos electorales de Servel. Estos pudiesen haber cambiado por motivos sanitarios.

Los electores deben revisar en la página web servel.cl sus datos electorales, para comprobar si han sido designados vocales de mesa, miembros de colegio escrutador, además de su mesa y local de votación.

Causales de Excusa:

A partir del lunes 22 de marzo y hasta el miércoles 24 los vocales que tengan causal de excusa podrán hacerlo ante las Juntas Electorales de forma presencial o por correo electrónico. La información se encuentra en servel.cl y en elecciones2021.servel.cl.

Además de las causales normales de la ley se han establecido las siguientes:

Rebaja de la edad de excusa a 60 años o más.
Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
Madre o padre de hijos menores de dos años.
Cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, dependencia y discapacidad.
Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Constitución de las mesas:

Los vocales deben constituir las mesas en los locales de votación el viernes 9 de abril a las 15:00 y los nuevos deben recibir capacitación. La ley les otorga permiso remunerado para ausentarse de sus trabajos. Deberán ejercer la función de Vocal los dos días de la elección y serán remunerados con un bono de $ 60.000 por los dos días. Además, el Ministerio de Salud ha dispuesto un calendario para su vacunación, como también de todo el personal con funciones electorales.

Horario:

El horario de votación será desde las 8:00 del 10 de abril hasta las 18:00 horas del mismo día y desde la 8:00 horas del día 11 de abril hasta las 18:00, momento en cual se procederá con el escrutinio. Los electores pueden concurrir a votar en cualquiera de los días de acuerdo con su elección. El sábado 10 pasa a ser feriado legal por ser día de elección.

Cámaras Secretas:

El Servel va solicitar a los municipios que puedan hacerlo y especialmente a aquellos que tuvieron una participación electoral superior al promedio en elecciones pasadas, la instalación de un tercera cámara secreta en las mesas de votación, para agilizar el proceso.

Procedimiento de suspensión de la votación entre el 10 y 11 de abril:

Terminada la votación el sábado 10 de abril, los vocales deberán sellar las urnas y caja con útiles con una huincha engomada a su alrededor tapando la ranura de ingresos de votos. Posteriormente colocarán dos sellos de seguridad con número de serie en las urnas entre su tapa y costados.

Deberán levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores hayan votado, las colillas de los diferentes votos, los votos no utilizados y los números de serie de sellos de seguridad utilizados. Deberán ser firmadas por los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen.

Posteriormente el Presidente y Comisario de la mesa entregarán las urnas y cajas de útiles al Delegado del local en la sala de custodia que este designe. Quien además les firmará las actas de suspensión en señal de recepción, quedándose con una de copia. Las otras copias quedarán en poder del Presidente y Comisario de la mesa.

El delegado guardará urnas y cajas de útiles en una sala de custodia con llave dentro del local y procederá a sellarla en sus puertas y ventanas.

La sala será custodiada por la fuerza encarda del orden, ya sea FFAA y Carabineros según corresponda, controlando e impidiendo el acceso a ellas de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona a excepción de los apoderados designados permanezca en el local.

Solo un apoderado general del local por cada partido, lista de independientes e independientes fuera de lista, podrán permanecer en el local de votación y siempre en el exterior de la sala de custodia.

Adicionalmente permanecerá en el local un asistente del Delegado de la Junta Electoral, quien deberá registrar a todos los apoderados que permanezcan en el local. También permanecerá en el local una persona de enlace del Servicio Electoral con el objeto de reportar cualquiera anomalía.

A las 7:30 del día 11 de abril el Delegado del local procederá a abrir la sala de custodia, dejando constancia de cualquier anormalidad y a entregar las urnas y caja de útiles al presidente y comisario de cada mesa. Estos ultimo deberán completar el acta de suspensión con un detalle de estado en que recibieron las urnas y útiles y los números de serie de los sellos de seguridad. Después reanudarán el proceso de votación.

Escrutinio:

El escrutinio de la mesa será el domingo 11 de abril a partir de las 18:00 y siempre que no haya electores en disposición de votar. Se escrutarán primero los votos en el siguiente orden.

Convencionales Constituyente Generales de distrito.
Convencionales Constituyente de pueblos originarios.
Gobernadores Regionales.
Alcaldes.
Concejales.

Protocolo Sanitario:

Se dictará un protocolo sanitario en concordancias con las autoridades de Salud similar al del Plebiscito del año 2020. Las principales medidas sanitarias son el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física de a lo menos un metro, la higiene de manos con alcohol gel o spray, que pueden llevar los electores o bien usar el que se encontrará en los locales, y llevar su lápiz pasta azul.