SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 3 de marzo de 2021

Ingresa proyecto a la Comisión del Gobierno Interior del Senado para la realización de las elecciones, de abril, en dos días.

Las elecciones serían los días sábado 10 de abril hasta el 11 de abril (como estaba contemplado inicialmente si fuera un día). El proyecto requiere de quorum de 3/5 para su aprobación.

Esto es tal, ya que el proceso contaría con las elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo, estos no tendrían diferentes días, sino que tendría el mismo acto eleccionario cualquiera de los dos días. Lo que se busca, es que frente al contexto que nos encontramos es evitar las aglomeraciones y contagios por COVID-19 durante la alerta sanitaria.

Al ser elecciones inéditas, se cuentan con una gran cantidad de candidatos, por consecuencia el sufragista tomara mayor tiempo para marcar su voto. Por otro lado, el Ejecutivo propone al Servel incentivos para sufragar a los grupos de riesgo, con horarios exclusivos para el adulto mayor, enfermos crónicos y embarazadas, como también procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas, para así evitar que las cajas sean abiertas durante la noche, con respaldo y seguridad de las FF. AA.


El proyecto también contempla que los vocales de mesa, se les pague por día trabajado, y no por elección, por lo que el pago de las dos jordanas ascendería a $60.000 pesos.