SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 15 diciembre 2020

Como un hito histórico que viene a abordar la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente fue calificado el texto legal que ya fue despachado por las Salas de la Cámara y del Senado.

Con la convicción de que “se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios”, la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

Por unanimidad (41 votos) el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, aprobó el acuerdo de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios. Mientras que el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.

En la jornada de la mañana, la Cámara de Diputados votó la norma específica que consideraba la reserva de un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente. Se rechazó por 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, tras no alcanzar el quórum mínimo de aprobación que exigía 93 votos favorables. Por esta razón, no fue votada por el Senado.

Escaños reservados para Pueblos Originarios

El nuevo texto, más extenso y específico que el despachado en el primer trámite, agrega en el marco de las disposiciones transitorias de la Carta Fundamental, referentes al proceso constituyente y nueva Constitución, artículos para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en Chile en la Convención Constitucional por medio de la reserva de 17 de los 155 escaños establecidos.

Podrán ser candidatos o candidatas las personas indígenas que cumplan los requisitos para ser ciudadano chileno (art. 13 de la Constitución). Además, deberán acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Cada candidato se inscribirá para representar a un solo pueblo indígena al cual pertenezca y deberá acreditar que tienen su domicilio electoral en las regiones con mayor presencia de estos, según el pueblo al que pertenezcan.

Las declaraciones de candidaturas serán individuales y, en el caso de los pueblos Mapuche, Aimara y Diaguita, deberán contar con el patrocinio de, a lo menos, tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Conadi o un cacicazgo tradicional reconocido en la ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato/a.

También podrán patrocinar candidaturas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que no estén inscritas, requiriéndose tres de ellas. Dichas candidaturas también podrán ser patrocinadas por, a lo menos 120 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos 60 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

Otras normas aprobadas

Luego, el texto especifica los requerimientos formales para hacer efectivo los patrocinios, así como los procedimientos a seguir, que incluyen la inscripción vía electrónica ante el Servicio Electoral y las exigencias de funcionamiento de la plataforma digital que lo soportará. También se cubren las normas de paridad; los lineamientos que deberán cumplir las cédulas electorales; y disposiciones de ordenamiento del proceso de parte del Servel.

La reforma, de igual modo, indica que podrán votar indistintamente por los/as candidatos/as convencionales generales de su distrito o indígenas de su propio pueblo:

  1. Los/as ciudadanos/as identificados por el Servel como electores indígenas.
  2. Los/as ciudadanos/as que, no figurando en dicha nómina, se identifiquen como electores indígenas previamente al día de la elección, obteniendo una autorización del Servicio Electoral.

Este padrón no será vinculante con el número de escaños a elegir ni tendrá propósitos distintos que el solo hecho de permitir el voto por candidatos de pueblos originarios, en el marco del proceso de elección de convencionales constituyentes.

Los diecisiete escaños reservados para pueblos indígenas serán determinados por el Servicio Electoral, dentro de los 155 escaños a elegir en virtud de los distritos electorales establecidos en el artículo 141 de la Constitución. Para estos efectos, se determinan las normas que deberá aplicar el Servel para descontar los escaños en cada distrito electoral, así como para determinar a quienes resulten electos como constituyentes.

La propuesta también define la inclusión de un 5% de personas con discapacidad en las listas para la elección de convencionales constituyentes y regulaba la situación de los representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno, norma que, como se dijo, no prosperó.

Por último, entre otras regulaciones, se definen las disposiciones relacionadas a la franja electoral; el sistema de reembolso adicional de gastos electorales para los candidatos a escaños reservados; y los efectos frente a las infracciones a las normas de esta reforma constitucional.