SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 15 Septiembre 2020

Frente al proceso constituyente, el Presidente Sebastián Piñera propuso diez “mínimos” para la futura Carta Magna, pero parte de la oposición la calificó como una síntesis de la Constitución que nos rige actualmente y que “no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas”.

Contenidos “esenciales” de Sebastián Piñera para la nueva Constitución

Servel publica normas para el plebiscito

Un documento que contiene los 10 puntos que para él son “esenciales” en una nueva Constitución, comenzó a compartir esta semana el presidente Sebastián Piñera con algunos de sus ministros. En él se indica que “la postura del Gobierno frente al plebiscito no es neutral”, sino que tiene dos objetivos. El primero, “cumplir con el mandato constitucional y llevar a cabo un proceso constitucional que sea democrático, transparente, seguro y participativo”, y segundo, que “la Constitución sea un gran marco de unidad y estabilidad de la Nación. Que recoja los valores esenciales de nuestra historia y la tradición democrática del país. Para ello, es fundamental que cuente con un amplio y sólido apoyo, que le otorgue legitimidad y permita su estabilidad hacia el futuro”. El texto dice que “la Constitución debe establecer los principios básicos del Estado. Los grandes valores que guiarán los destinos de la Nación, las bases de nuestra institucionalidad y los derechos, deberes y garantías fundamentales de los ciudadanos”, sostiene, para luego detallar los 10 aspectos que le parecen “esenciales para construir una Constitución Democrática para todos los chilenos y chilenas”. Las propuestas son las siguientes:

Rol del Estado. Chile debe ser una república democrática y con Estado de derecho, en la cual el Estado sea más solidario y esté al servicio de las personas.

Familia. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el Estado debe proteger el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos.

Derechos civiles y políticos. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos humanos. Garantizar la igualdad de todos ante la ley y la protección ante cualquier discriminación o abuso. Algunos derechos que menciona: A la vida y la prohibición de someter a una persona a tortura; la libertad de expresión, de pensamiento y de religión; la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación; la libertad de movimiento; la presunción de inocencia, el derecho a un debido proceso y a una defensa jurídica; el derecho a la propiedad privada.

Derechos económicos, sociales y culturales

Educación. Deberá ser obligatoria y financiada por un sistema gratuito, hasta la educación media. Además del derecho de abrir establecimientos educacionales y el de los padres el derecho de escoger el establecimiento para sus hijos.

Salud. El Estado debe garantizar el acceso libre a las prestaciones de salud y el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, estatal o privado.

Pensiones. El Estado debe tomar medidas para que todas las personas tengan pensiones que les permitan vivir dignamente.

Sociedad inclusiva y diversa. Contemplar mayores mecanismos que permitan una participación ciudadana temprana en algunas decisiones públicas. Además, debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo a las minorías sexuales. También menciona incluir el reconocimiento de los pueblos originarios y el deber del Estado respetar su identidad, cultura y tradiciones ancestrales.

Orden Público. El deber del Estado de garantizar el orden público y la seguridad nacional, dando protección a la población y a la familia.

Medio Ambiente. El Estado debe resguardar el medioambiente para las generaciones futuras, tomando medidas concretas para avanzar en su cuidado. La Constitución debe consagrar el principio del desarrollo sustentable.

Separación de los poderes del Estado. La Constitución debe establecer la separación e independencia de los Poderes del Estado, con mecanismos efectivos de pesos y contrapesos. Además, menciona la autonomía de órganos fundamentales para la República como Ministerio Público, el Servel, la Contraloría o el Banco Central.

Responsabilidad de las autoridades y transparencia del Estado. Los actos de los órganos del Estado deben ser públicos y transparentes, que deben someter su actuar a la Constitución. La Constitución debe consagrar el estricto cumplimiento al principio de probidad en el ejercicio de la función pública. La responsabilidad fiscal y macroeconómica del Estado.

Descentralización. La descentralización de la administración del Estado. Para ello, los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas.

Reacciones opositoras al documento constitucional de Piñera

La oposición consideró inapropiado el pronunciamieno del Presidente, porque consideran que éste debe mantener prescindencia de los contenidos. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo: “Es hora de escuchar a los mandantes, esto es, la ciudadanía, y no a los mandatarios. De eso se trata el proceso constituyente, de escuchar al soberano: el pueblo”. “El presidente (Piñera) sigue sin entender el proceso social y político que vive Chile. Su decálogo es un ‘simple refrito’ de las disposiciones de la actual Constitución, que no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas”, concluyó el senador PS respecto de la propuesta.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, coincidió con que este documento es una síntesis de la Constitución que nos rige actualmente. “El decálogo de Sebastián Piñera es un simple resumen de la Constitución actual. Es decir, está por el rechazo, quisiera que se mantuviera la Constitución actual. Como sabe que eso no ocurrirá, trata de promover sus contenidos y pasarlos de contrabando a la nueva Constitución. Pero la verdad es que es un esfuerzo vano, claramente la derecha es minoría, el presidente influye poco en el curso de los acontecimientos. Y los contenidos los definirá realmente la ciudadanía a través de una Convención Constitucional 100% electa”, planteó Maldonado.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.