SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 10 diciembre 2020

Pasada las 04:30 horas la Comisión Mixta sobre escaños reservados acordó volver a reunirse con los antecedentes a la vista de la realidad del pueblo tribal afrodescendiente, en aras a despachar el informe.

A las 04:47 horas, concluyó la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias en torno a la reforma constitucional que busca reservar escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional, oportunidad en la que acordó volver a reunirse durante esta misma jornada, con el fin de alcanzar acuerdo en la forma en la que se incluirá el escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente.

Cabe precisar que la instancia parlamentaria estaba citada para resolver aspectos referidos a Rapa Nui, lo que fue acordado; sin embargo, se abrió un extenso debate sobre la forma de inclusión del pueblo tribal en los escaños reservados. Al respecto, la ministra Karla Rubilar se comprometió a tener todos los antecedentes a la vista, durante la jornada AM, para finalmente resolver.

Durante las últimas semanas, la instancia tuvo sendas sesiones maratónicas en busca de acuerdos, principalmente por el número de escaños, tal como fue la tónica de la última etapa del debate.

Falta de acuerdo

Pasa las 01:45 horas, se retomó la sesión, oportunidad en la que el senador Rodrigo Galilea señaló que la propuesta del sector oficialista es considerar 16 escaños reservados a pueblos originarios; votación separada en Comisión como en Sala, sobre pueblo tribal afrodescendiente y corrección de los patrocinios.

Sin embargo, el senador Pedro Araya fue tajante sobre el planteamiento de la oposición, “no nos vamos a mover con los 18 escaños, dentro de los 155 constituyentes” , un representante por cada pueblo, con una representación de adecuada del pueblo mapuche y la inclusión de los afrodescendientes, transparentó.

Con estas dos posturas sobre la mesa, se reabrió el debate en torno a la distribución de los escaños, patrocinios, representación, pueblos afrodescendientes, paridad, entre otros.

En aras de alcanzar acuerdo, la Comisión volvió a suspender por 15 minútos, para intentar alcanzar acuerdos, en torno a escaños, principalmente.

Al retornar, el diputado René Saffirio presentó una última propuesta, “que se voten 18 escaños reservados, incluido los afrodescendientes, el 100% de ellos, intraconvención. Eliminamos los 9 convencionales supranumerarios, todos imputados a los 155 escaños existentes y se facultaría al Servel para que defina los distritos. También estamos disponibles para reducir la exigencia para la inscripción de candidaturas y reemplazar los acuerdos de las comunidades por 120 firmas”. No obstante, el diputado Gonzalo Fuenzalida, no dio la unanimidad para abrir la votación “para algo en lo que no estamos de acuerdo”.

La ministra Rubilar sentenció que “la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.