SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 7 diciembre 2020

La Sala aprobó las modificaciones a la normativa hechas por el Senado en su segundo trámite, dejando la normativa lista para su promulgación. Por otro lado, por no alcanzar los votos necesarios, la Sala de la Cámara rechazó la normativa que planteaba permitir a los chilenos y chilenas que habitan fuera del territorio nacional escoger representantes para redactar la nueva Constitución.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 142 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, en su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional. La iniciativa, entre otras medidas, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica.

Entre las modificaciones aprobadas, se encuentra la que permite que se aplique la misma disposición validada para la paridad, en cuanto al número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito. Asimismo, se aprobó que los candidatos independientes requerirán un mínimo de 300 ciudadanos independientes para patrocinar dicha candidatura y, en el caso de las listas, 500, salvo que el porcentaje sea mayor.

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel). En tal sentido, propone que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes, igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral, en la anterior elección periódica de diputados”.

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”. El texto aprobado debía ser votado con celeridad, debido a que el plazo para inscribir las candidaturas vence el próximo 11 de enero de 2021.

Rechazo de la creación de distritos en el extranjero

79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, obtuvo en la Sala de la Cámara el proyecto de reforma constitucional (boletín 13813), iniciado en moción, que creaba distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrían haber votado y postulado a la Convención Constituyente (artículo 131), no alcanzado con ello el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables.

La propuesta, que ahora pasó a archivo al entenderse por rechazado, planteaba que los chilenos y chilenas radicados en el extranjero podía participar como electores en la elección de miembros de la Convención Constitucional. Además, establecía tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Asimismo, se plantaba que podían ser candidatos a convencionales constituyentes las personas que cumplían los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y que se encontraban inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero, que establecen los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556. Para la elección de estos Convencionales Constituyentes, se pretendía conformar un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.

En cuanto al número de candidatos o candidatas que podían ser declarados se consideraba lo indicado en la disposición trigésima transitoria. Para la asignación de los escaños, se proponía aplicar el sistema electoral descrito en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, y las disposiciones relativas a paridad o equilibrio de género correspondientes establecido.

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