SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 3 diciembre 2020

La iniciativa pasó a tercer trámite y, en lo fundamental, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura independiente y permite que se realice a través de una plataforma electrónica.

La Sala aprobó en general y, por unanimidad, el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

En tanto, la indicación renovada de los senadores Guillier y Latorre en orden a permitir la incorporación de independientes en los pactos político no prosperó con lo cual, el texto legal quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

Cabe recordar que, la iniciativa cuenta con urgencia puesto que el plazo para inscribir las candidaturas es el 11 de enero de 2021.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.