SEMANA CONSTITUCIONAL

ANÁLISIS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL EN LA ESFERA PÚBLICA

Santiago, 1 diciembre 2020

La comisión mixta que estudia los escaños reservados para los pueblos originarios sesionará hoy (martes 1 de diciembre) para ver cómo resuelven las diferencias surgidas entre ambas cámaras.

Con la opinión del director nacional del Servicio Electoral (Servel) Raúl García y de algunos de los directivos de esa entidad, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en la reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, entró de lleno a ver los temas que han generado más controversia.

Uno de los puntos surgidos durante el debate del proyecto dice relación con la autoidentificación,  si existe o no un padrón electoral especial para los votantes de los pueblos originarios, la cantidad de escaños destinados a los pueblos y si estos son o no supranumerarios, es decir si se consideran dentro o fuera de los 155 escaños que ya están definidos en la Constitución.

En tal sentido, los representantes del Servel plantearon que hay temas que se deben despejar como por ejemplo cómo va a funcionar el tema de los votos, pues de acuerdo al texto que se elaboró en el Senado, deberían existir cerca de 11 cédulas electorales adicionales. Asimismo, plantearon que la autoidentificación podría darse en un momento previo distinto al día de la votación pues eso permitiría contar con universo más acotado en cuanto a las necesidades operativas.

Por otra parte, algunos congresistas plantearon que eventualmente se podría hacer un cruce de información entre el registro que tiene Conadi y la información del Registro Civil, como una forma de construir una suerte de registro.

El estudio de la iniciativa continuará esta tarde, del martes 1 de diciembre.

Semana Constitucional es parte de la plataforma Mirador Constitucional cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional que está viviendo el país. Ponemos a disposición información relevante y contingente del proceso constituyente para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle los contenidos, en un lenguaje simple y así, ser un aporte al debate político que comienza.